jueves, 5 de febrero de 2009

coevolucion difusa

Se refiere a una coadaptación de grupos de especies.
En este ejemplo se puede hablar de coevolución difusa debido a que hay muchas especies diferentes implicadas, tanto de polillas, como de murciélagos, lo que hace más complejo el proceso.

Ejemplos

1. Relación depredador (murciélago)-presa (polilla)

Los murciélagos son capaces de reconocer a las polillas a través de múltiples ecos que reciben de sus propias vocalizaciones y de un característico sonido que hacen las polillas al volar.
Las polillas que son capaces de detectar las llamadas de los murciélagos gracias a dos “oídos”, que han desarrollado. Los presentan a ambos lados del tórax. Estos oídos están formados por entre 1 y 4 células receptoras unidas a una membrana que cumple las funciones de tímpano. Los órganos acústicos de las polillas son una adaptación frente a los murciélagos es porque la mayoría de las especies de polillas que los presentan no son capaces de emitir sonidos por ellas mismas, de modo que esos órganos no parecen tener una función de comunicación.
La Polilla Tigre de Norteamérica (Cycnia tenera) no sólo es capaz de oír a los murciélagos sino que es, al mismo tiempo, capaz de producir los mismos sonidos que hacen algunos murciélagos cuando tratan de cazarlas. Las frecuencias a las que son sensibles las polillas varían en función de la región en la que nos encontremos y, por tanto, de la presión selectiva a la que estén sometidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario